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Videojuegos

Los videojuegos no sólo se han convertido en la más poderosa de las industrias del entretenimiento. Su innegable impacto sobre la cultura contemporánea y su capacidad para generar paradigmas que luego son reproducidos y reciclados por otras áreas de la creación digital han consolidado a esta forma de expresión con treinta años de historia como un medio artístico legítimo en el espacio comercial. Art Futura reconoce la influencia de la industria y el arte de los videojuegos sobre la creación contemporánea aumentando a partir de este año su importancia dentro del programa del festival. Las sesiones dedicadas a Naughty Dog, Los Sims y Machinima ofrecerán un recorrido por los proyectos más innovadores que se están desarrollando actualmente en el medio de los juegos para ordenador y consolas, pero sobre todo permitirá a los asistentes conocer directamente las ideas y reflexiones de algunos de los nombres propios que se esconden detrás del fenómeno.

JASON RUBIN - Naughty Dog

A pesar de su juventud, Jason Rubin lleva quince años trabajando en el mundo de los videojuegos. Con sólo 16 años, empezó a desarrollar juegos para sistemas ya legendarios como el Apple II, el Amiga o el Atari ST, y sus primeras incursiones en el PC produjeron hitos como "Dream Zone", el primer videojuego en utilizar el estándar de gráficos VGA. En 1989, Jason fundó Naughty Dog junto a Andrew Gabin. Seis años más tarde, Rubin y su socio crearían al personaje que les ha proporcionado un sitio de honor en la historia del ocio electrónico: Crash Bandicoot. Protagonista de una saga que ha revolucionado el género de las plataformas, este marsupial es uno de los iconos más reconocibles en la historia reciente de los juegos, tan identificable con Playstation como Mario o Sonic lo son con Nintendo o Sega. La gestación de "Crash Bandicoot" fue un costoso proceso que requirió, en palabras de Jason, "dos años de trabajo con días de dieciocho horas". El equipo de programadores del proyecto incluía a expertos como Dave Bagget, un especialista en Inteligencia Artificial que había estudiado con Gabin en el mítico Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT). Claramente, el esfuerzo mereció la pena. Las cuatro aventuras de Crash Bandicoot se han convertido en la serie de juegos de acción y aventuras más populares en la historia de Playstation, con más de veinte millones de unidades vendidas en todo el mundo. Jason Rubin presentará en ART FUTURA su nuevo proyecto: "Jak & Daxter: el legado de los precursores", el esperadísimo primer juego realizado por su compañía para la consola Playstation 2. Este nuevo título, de aparición en diciembre, promete una enorme fantasía épica que combina elementos de multitud de géneros diferentes: plataformas, aventura, estrategia, carreras,... toda una anticipación del futuro del entretenimiento electrónico.

LOS SIMS - JAMIE DOORNBOS

Los Sims es el videojuego más vendedor del año 2000. Su ampliación es el segundo de la lista. Este juego, que algunos han definido como "una hoja de cálculo para los estilos de vida", es obra de un creador singular, Will Wright, y de su compañía Maxis. Durante cinco años, Jamie Doornbos trabajó mano a mano con Will Wright en la concepción, diseño y desarrollo del primer videojuego que pretende reproducir fielmente el funcionamiento de nuestra sociedad. Pero no todo el juego es obra de Will Wright y su equipo. Al igual que Sim City provocó una gran red de intercambio de ciudades entre sus jugadores, Los Sims es un juego modificable por sus usuarios, que se han volcado en realizar todo tipo de adiciones al juego original. Jamie Doornbos, programador principal de "Los Sims", será el protagonista de una sesión en la que desentrañará el proceso de creación de un proyecto que ha marcado un antes y un después en la historia del género. Además, Electronic Arts presentará The Sims Online, la nueva versión del programa que permitirá a miles de jugadores repartidos por todo el mundo convivir simultáneamente en ciudades virtuales.

MACHINIMA

El Machinima, o cine de animación realizado en tiempo real dentro de los "engines" de videojuegos, es un arte de culto que está comenzando a recibir reconocimiento fuera de los círculos de entendidos. Una exploración de esta sorprendente disciplina nacida de la aplicación inesperada de la tecnología de los videojuegos a la narración tradicional.