|
SónarText
En
la música electrónica han depositado sus esperanzas quienes imaginan
un futuro necesariamente distinto al presente y liberado de la inercia
que en otros ámbitos conduce siempre hacia el pasado. Quizás sea
porque la música electrónica está mejor preparada que otras para
llevar a cabo la interacción entre creación artística y tecnología.
Su propia naturaleza, ya desde su gestación, la hace perfectamente
compatible tanto con la democratización tecnológica impulsada a
través de la red como con la paulatina eliminación del soporte físico
que está experimentando el consumo musical. La desterritorialización
y el fin de la unidireccionalidad entre creador y oyente juegan
a su favor, y todo parece indicar que uno de los futuros más probables
de la música lo protagonizará la electrónica. ¿Seguro? Nueve prestigiosas
revistas europeas y norteamericanas especulan sobre ese futuro.
Las británicas Dazed & Confused, Jockey Slut y The Wire, las alemanas
De:Bug y Groove Magazine, la francesa Les Inrockuptibles, la italiana
Rumore, la norteamericana Urb y la española Dance De Lux, coordinadas
por esta última, tratan de imaginar el futuro abriendo interrogantes
a partir del análisis del presente, levantando acta de las cuestiones
que mañana definirán la música electrónica. Aventuran hipótesis
que superan el enfrentamiento hombre-máquina y las convenciones
caducas de la ciencia-ficción apocalíptica. Proponen teorías integradoras
donde se diluyen definitivamente las fronteras entre forma y contenido.
Buscan nuevas respuestas para nuevas preguntas. Este proyecto editorial,
con muy pocos precedentes en el ámbito de la prensa musical, trata
de abrir una invitación a la lectura de ideas, a contrastar puntos
de vista de varias publicaciones con diferentes líneas editoriales,
para orientar el festival también hacia la reflexión y el análisis.
SonarText persigue el propósito de fomentar un debate teórico capaz
de anticipar conclusiones al menos cinco minutos antes de que la
realidad electrónica proponga nuevos retos para el análisis.
|
|