wireless guide
digital
culture
Clubbing BCN Art Futura Sónar
Digital Jam Barcelona 2001 Vídeo-juegos
     
 

Digital Jam

LOS PROYECTOS

1. Gregory Chatonsky (Francia) - IO-N.NET

2. Arcángel Costantini (México) - No/E.html

3. Douglas Davies (USA) - The World's First Collaborative Sentence

4. Andy Deck (USA) - Open Studio

5. Bernd Holzhausen (Alemania) - Icontown

6. Thomax Kaulmann (Alemania) - ORANG - "Open Radio Archive Network Group"

7. John Klima (USA) - Glasbead

8. Hannes Niepold, Hans Wastlhuber (Alemania) - Cointel

9. Paul Vanouse (USA) - Persistent Data Confidante

10. Marek Walczak, Martin Wattenberg (USA) - WonderWalker

11. Eric Zimmerman (USA) - SiSSYFiGHT 2000

Una selección de arte participativo on line realizada por Roberta Bosco y Stefano Caldana. Internet ha nacido para ser una poderosa herramienta de intercambio de información y colaboración simultánea entre personas de diferentes lados del mundo. A lo largo de su desarrollo quienes han perdido de vista este objetivo primordial han fracasado o están destinados a hacerlo. No es el caso de los artistas digitales que, desde los comienzos de esta nueva expresión artística, han focalizado sus esfuerzos e inventiva en una dirección participativa, colaborativa e interactiva. Digital Jam es una selección de 11 proyectos, concebidos para Internet, que reflejan las diversas tendencias de la investigación artística centrada en el aspecto colaborativo del proceso creativo on line, a lo largo de los últimos 7 años. La experiencia participativa en el arte digital tiene raíces muy profundas que se remontan a las experiencias de Nam June Paik en los primeros años 70, pero por lo que se refiere al net.art, uno de los primeros fue el americano Douglas Davies con The World First Collaborative Sentence, un documento multimedia cuyo desarrollo y ampliación depende del público que, desde 1994, aporta textos, sonidos, imágenes y vídeos. Aquel año, la comunidad artística sensible a los proyectos innovadores se dio cuenta de tener a su disposición un instrumento que reducía las distancias y alteraba definitivamente el concepto de obra de arte y copyright y, por supuesto, empezó a utilizarlo. No somos partidarios de las selecciones enciclopédicas, así que hemos preferido arriesgarnos a escoger una serie de proyectos que, en nuestra opinión, reflejan las múltiples tendencias en el campo de la colaboración artística on line. Entre los históricos, hemos elegido Davies y Paul Vanouse con su base de datos de secretos y excluido obras sin duda interesantes, como The Most Wanted Painting de Komar & Melamid y Please Change Belief de Jenny Holzer. Está el francés Gregory Chatonsky, que se enfrenta a la problemática de las comunidades de artistas en Internet, los estadounidenses Marek Walczak y Martin Wattenberg que toman partido en el debate sobre las colecciones de arte digital y Eric Zimmerman que analiza la dinámica de las relaciones interpersonales on line, a través de un juego adictivo y perverso. Andy Deck permite realizar una jam session gráfica en tiempo real, Hannes Niepold propone un net.comic colaborativo en constante crecimiento y Bernd Holzhausen sigue ampliando su célebre Icontown, una ciudad formada por los edificios de píxel de miles de iconos-adictos. Thomax Kaulmann presenta su ya histórico Open Radio Archive Network Group y John Klima desafía el paradigma habitual de la interactividad y colaboración en Internet con Glasbead. Finalmente No/E.html, el anillo de webs del mexicano Arcángel Costantini, enlaza con trabajos míticos como Desktop IS o Refresh del artista ruso Alexey Shulgin, web-rings de páginas de artistas de todo el mundo, que excluimos porque han perdido varios anillos intermedios y se interrumpen enseguida. Digital Jam invita al espectador/usuario a dejar su papel pasivo para participar en primera persona en esta jam session creativa en Internet.